Estás Aquí: arrow Exposiciones arrow Galería de fotógrafos anónimos en la colección de la RSF
  • Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
Galería de fotógrafos anónimos en la colección de la RSF PDF Imprimir E-Mail

Del 13 de junio al 29 de julio de 2017. Inauguración el 13 de junio a las 20:00

 

La Real Sociedad Fotográfica (RSF) inaugura dentro de la sección de sedes invitadas del festival de PHotoESPAÑA 2017 el 13 de junio a las 20.00 horas la exposición ‘Galería de fotógrafos anónimos de la colección de la RSF’. En ella, presenta una galería de fotógrafos anónimos que forman parte de su colección histórica, siguiendo la estela de los últimos descubrimientos de archivos fotográficos desconocidos. La selección de imágenes tiene un recorrido cronológico desde los inicios de la fotografía pictorialista hasta los finales de los años 60.
La fotografía anónima o de autor desconocido, se entiende como aquella imagen que ha perdido todas sus referencias documentales. Pero lo que determina su principal interés es la impronta que transmite al contemplarla, el poder de fascinación y seducción del misterio que evoca, de lo no conocido o de la sugerencia en sí misma. Esto hace que el espectador haga un ejercicio de “prospección” en estudiar hasta los últimos detalles para intentar averiguar lo que pretendía mostrar el autor.
 
La selección de imágenes realizada por los comisarios Enrique Sanz y Ana Martín tiene un recorrido cronológico desde los inicios de la fotografía con una imagen científica de 1905 de un eclipse de sol, o con esos espléndidos retratos costumbristas, acompañados con los visores estereoscópicos que muestran en su carrusel las primeras placas autocromas.
 
Entre las imágenes seleccionadas destacan el tratamiento del desnudo fiel a la época pictorialista, imágenes evocadoras como la madre llamando el orden a su hijo o el neorrealismo de las tardes tranquilas. El pequeño lector de periódicos, la niña del 27, el juego de líneas y sombras de la estructura de un puente o el perfecto trazado de las nuevas “colmenas” así como el tiempo detenido en las pompas de jabón, mientras un personaje enigmático sube por unas escaleras camino del infinito.
 
En su vigésima edición PHotoESPAÑA mira al pasado, al presente y a lo que se perfila como el futuro. Y por ese motivo,  la RSF como sede invitada ha querido exponer una colección de fotografías de su colección histórica que tienen el común denominador de la búsqueda del testimonio de una belleza detenida y rescatada con esta muestra de un casi seguro olvido.
    

 

 

Algunas de las fotografías de la exposición

Get the Flash Player to see this player.


Organiza: Real Sociedad Fotográfica

Comisarios: Enrique Sanz y Ana Martín

Sala de exposiciones de la Real Sociedad Fotográfica · Calle Tres Peces, nº2 - 28012 Madrid · Entrada libre

Horario: martes a viernes 18:30 - 21:30 · sábados  11:00 - 14:00 · domingos y festivos cerrado