Febrero 2017

Jueves 2, a las 19:30 horas

Presentación del libro "CARMAM. Autofotorrelato de un cáncer de mama" de Rocío Gutiérrez  y la posterior charla con Jorge Fernández Bazaga sobre fototerapia y las posibilidades terapéuticas de la creación fotográfica.

Tras el recorrido de la primera edición del libro cierran la venta de la tirada con la entrega de la donación a la Fundación CRIS y nos presentan el audiovisual COLADA. Muestra fotográfica compuesta por una selección de treinta y cuatro imágenes de las ciento veinte del libro. Broche del proyecto.

Dentro del marco "ARTE PARA SANAR, Encuentros sobre terapias con arte", abrimos la discusión entre arte, terapia y salud. Desde su expresión contemporánea a su capacidad de estímulo para la cura y la mejora en la calidad de vida.

 

Martes 7, a las 19:30 horas

Concurso Social (blanco y negro y color). Tema libre (sólo para socios, aunque la entrada es libre para cualquiera que esté interesado en disfrutar de la fotografía).

 

Jueves 9, a las 19:00 horas

Visita Guiada (solo para socios) a la exposición "Safari" de la fotógrafa Elena Almagro en Galería Cero (C/ Fuenterrabia, 4).

En palabras de la autora "Este proyecto narra un viaje por mi propio hábitat. Inspirada en los documentales de naturaleza y utilizando las mismas herramientas que se emplean para retratar ecosistemas remotos y salvajes, documento la cotidianidad de un lugar cercano, domestico y urbano.

A través de secuencias fotográficas que acercan el paisaje al retrato y viceversa, las imágenes del proyecto describen un mundo y sus habitantes. Un lugar donde lo natural es el rugir incesante del tráfico, que igual que el soplar del viento, el romper de las olas u otros fenómenos naturales, revela momentos de quietud, belleza y tranquilidad. Siguiendo el rastro de “lo natural” en un lugar “artificial”, la caza se recrea en la búsqueda de diálogo o enfrentamiento con ese espacio en el que vivimos."

Esta actividad es exclusiva para socios y es necesaria confirmación de asistencia a través de e-mail o telefónicamente.

 

Martes 14, a las 19:30 horas

Tertulia (solo para socios)

En esta ocasión hablaremos y analizaremos el trabajo del fotógrafo francés Willy Ronis, quien retrató la vida de post-guerra en París y en Provenza, siendo considerado el fotógrafo parisino por excelencia.

 

Jueves 16, a las 20:00 horas

Inauguración de la exposición “Notas del Ganges”, de Verónica Velasco, en la sala de exposiciones de la RSF, que permanecerá hasta el día 11 de marzo de 2017.

En palabras de la propia autora: "En esta serie de fotografías tomadas en la primavera del 2015, a lo largo de mi recorrido por algunas poblaciones bañadas por el Ganges, he querido captar la vida cotidiana, la cadencia del día a día de sus habitantes en ese gran reino de la convivencia que es la India, llena de contrastes y contradicciones, donde los tópicos se amontonan tanto como la población. Una inmensa variedad de tipos humanos que no deja de reinventarse cada día para esbozar una sociedad compleja, viva y efervescente. Un país que, como escribe Álvaro Enterría, nos ofrece y nos exige sin tregua.

Lo eterno y lo sagrado se codean con la innovación, y la tradición milenaria con la modernidad; mientras la fe empapa los pequeños gestos y los grandes anhelos de cada persona."

 

Martes 21, a las 18:00 horas

Visita Guiada (solo para socios) A la exposición “Campano en color” que presenta una amplia selección de fotografías en color de Javier Campano, inédita en su mayoría, junto con algunas obras de su vertiente más clásica y documental. La muestra está compuesta por todo tipo de soportes y técnicas utilizados por Campano: desde las series dedicadas a las escenas urbanas o la selección de polaroids, hasta un buen número de fotolibros o catálogos.

Campano es un fotógrafo que ha utilizado principalmente el blanco y negro para realizar su obra. Sin embargo, a partir de 2010 adopta definitivamente el color y la fotografía digital, realizando una nueva línea de trabajo de la que esta exposición es una buena muestra.

Esta actividad es exclusiva para socios y es necesaria confirmación de asistencia a través de e-mail o telefónicamente.

 

Jueves 23, a las 19:30 horas

Presentación del proyecto Atelier Montigny y los libros de Susana Girón, Pedro Giménez y Julio Álvarez Yagüe.

Atelier Montigny es una editorial independiente que idea, diseña y publica libros artesanales con el propósito de devolver la visibilidad a proyectos olvidados, dando materialidad a las caras B de los recorridos artísticos. Cada libro es una interpretación personal del trabajo del artista, y toma forma gracias al diálogo y la confianza entre autor y diseñador.

 

Viernes 24 y sábado 25

Curso "El objeto en la naturaleza muerta desde el arte y la fotografía" con Emilia Valencia.

Un aspecto importante que da forma a este taller es la observación de los objetos, cuando la luz se deposita sobre ellos. En ese momento, el objeto toma vida propia y pierde el contexto en el que se observa. Es aquí cuando esa huida de la luz entre las cosas, pretende perpetuar el tiempo inerte de un instante. A través de nuestra mirada y nuestra cámara, aprenderemos a visualizar y captar la esencia de la vida silenciosa de los objetos .

En este taller además, analizaremos su historia a través del arte y su evolución desde el arte a la fotografía.

Otro de los aspectos de este taller es el propósito de componer una serie de bodegones y su representación fotográfica, partiendo de las premisas esenciales, sus orígenes e influencias, sin dejar a un lado las nuevas herramientas, programas de tratamiento de imágenes, escáner, cámaras digitales y otras técnicas.

Duración:

11 horas

Precios:

Socios - 100€

No Socios -  120€

Horario:

Viernes 24: 18:00 - 21:00 h.

Sábado 25: 10:00 - 14:00 h. y 16:00 - 20:00 h.

 

Martes 28, a las 19:30 horas

Charla - proyección sobre la fotografía de 360º de mano del fotógrafo Juan Rivas