Estás Aquí: arrow Articulos arrow Premio EntreFotos 2016 a la Real Sociedad Fotográfica
  • Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
Premio EntreFotos 2016 a la Real Sociedad Fotográfica

Premio EntreFotos 2016
a la Real Sociedad Fotográfica

 

 

 

La Asociación Entrefotos ha decidido conceder el premio EntreFotos 2016 por su  trayectoria a la Real Sociedad Fotográfica, sociedad decana de las agrupaciones fotográficas en España y segunda del mundo. Queremos mostrar nuestro agradecimiento y nos honra este reconocimiento, por venir de una asociación que tanto ha hecho por la difusión de la fotografía y por el fomento del coleccionismo. 

Nos complace invitaros a asistir al acto de entrega del premio que se celebrará el día 3 de Diciembre a las 12:00 h. en La Lonja de la Casa del Reloj de Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 10).
 

Todo parece inalcanzable hasta que se lleva a cabo, todo esfuerzo es inútil si no va acompañado de la fuerza de voluntad, de la pasión y de la entrega. "Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo" (Vince Lombardi).
 

La Real Sociedad Fotográfica (R.S.F.) a través de sus más de cien años, ha llegado a nuestros días por el empeño y el tesón de los que han formado y siguen formando parte de ella. ”Todo por y para La Fotografía” fue uno de los primeros lemas de la Sociedad.  
 

En sus inicios, en 1.898, fue lugar de encuentro de los amantes de esa nueva forma de expresión artística, dada la ausencia de escuelas y al modo de la época, se conformaban clubes sociales donde compartían sus conocimientos casi de alquimistas, iniciando el camino de dar la categoría de arte a la fotografía. Desde entonces muchas generaciones han pasado por este ágora de la imagen, sería innumerable citar a todos los que reconocen haber dado sus primeros pasos en esta sociedad, pero sin duda están dentro de lo más granado y reconocido de la fotografía en España, habiendo formado y conformado parte de grupos y movimientos muy determinantes en nuestra historia fotográfica. Un ejemplo significativo sería la nutrida representación de socios que han pasado por la feria de Entrefotos.
 

Tras los muchos avatares que han sufrido y siguen sufriendo las agrupaciones fotográficas, nuestro gran reto histórico como sociedad decana, sigue siendo compaginar el peso de la tradición con la modernidad, en palabras de Oscar Wilde "el único deber que tenemos con la historia es reescribirla", tratando de realizar actividades que sigan aportando  propuestas de valor y conocimiento a los socios actuales y que atraigan a nuevos socios y simpatizantes. 

La fotografía que no se muestra ni se comparte, pasa a formar parte del limbo de las imágenes desconocidas y perdidas, esa es la mayor función que debe tener una agrupación fotográfica dar a conocer nuevos valores y dar reconocimiento a los desconocidos. "Las fotografías abren puertas al pasado, pero también permiten echar un vistazo al futuro "(Sally  Mann). Queremos animar a los interesados en la fotografía sobre todo a los jóvenes, a que vengan a conocer la Real Sociedad Fotográfica, para  construir juntos nuevas miradas, conocer sus propuestas, iniciativas y  experiencias y compartir un espacio de reflexión.

Enrique Sanz Ramírez 
Presidente de la Real Sociedad Fotográfica.


 
 

Destacamos

Exposición "Simetrías" de Paloma Pérez de Andrés
Sala de Exposiciones de la RSF
Inauguración 29 de septiembre de 2017, a las 20:00 horas, hasta el 21 de octubre de 2017