Estás Aquí: arrow Actividades arrow Proyecciones arrow Encuentros de Fotografía y Literatura. Imagen y Palabra
  • Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
Encuentros de Fotografía y Literatura. Imagen y Palabra

ALBERTO GARCÍA ALIX Y BENJAMÍN PRADO

Jueves 22 de enero de 2015, a las 19:30 horas

La fotografía testimonia lo que nos rodea con escritura  de luz y la literatura lo retrata con la palabra. Desde  los inicios de la fotografía se han complementado los dos lenguajes y la literatura de alguna manera, en este interjuego , cambió su forma de expresión creando nuevos estilos y generando nuevos mundos creativos.

En palabras del maestro Onetti: "La literatura es mentir bien la verdad”, definición que se complementa con la que hace Arnold Newman diciendo que "La fotografía, como sabemos,  no es algo verdadero. Es una ilusión de la realidad con la cual creamos nuestro propio mundo privado".

Desde la Real Sociedad Fotográfica se promueven estos encuentros a través de la imagen y la palabra. Esta iniciativa tiene por cometido que se conozca y se comparta esa inspiración mutua  mediante una charla/proyección con el diálogo de reconocidos fotógrafos y escritores en los que se dialogue, se debata y se dé a conocer a través de sus propias experiencias  y reflexiones, lo que complementa y distingue la forma  de entender nuestra existencia.

Por tanto, desde el medio fotográfico se hace necesario profundizar más en el punto de vista del fotógrafo y en el conocimiento de la literatura como fuente de inspiración. Aunque existen numerosos ensayos  y estudios sobre la materia, entendemos que no están lo suficientemente difundida y sobre todo debatida y se hace necesario compartir postulados y pensamientos.

Cada combate de boxeo es una historia: un drama sin palabras. Las fotografías de Alberto García-Alix también son historias condensadas, narraciones mudas pero elocuentes, imágenes impregnadas de un lirismo desnudo de artificios; poesía que siempre encuentra un lugar en el encuadre donde instalarse: la tensión en el escorzo de una cara, la punta de un zapato, una vagina ensartada, el cadáver de un pájaro, los perfiles difuminados de un edificio… Poesía directa que estalla frente a nuestros ojos con el fulgor de un golpe de látigo. Luchador vocacional, cuando García-Alix concluye uno de sus gozosos combates con las imágenes, sólo queda un vencedor en pie sobre la lona: su mirada. Una mirada frontal. Una mirada de púgil. Pura épica.Decantada su técnica hacia una minuciosa utilización del blanco y negro, García-Alix compone su discurso visual de acuerdo con los planos que va dibujando su itinerario vital, planos sobre los que el fotógrafo traza su misteriosa, emotiva y contundente cartografía artística. Un ancho mapa donde figuran objetos y paisajes, fotografías en las que Alberto García-Alix captura los escenarios de su propia biografía: casas, calles, carreteras y caminos que se abren al infinito. Tapias, fachadas y escaparates acotados por el objetivo de su cámara. Espacios abiertos sobre los que su mirada brinca y se hace introspectiva hasta encerrarse entre las cuatro paredes de una escueta habitación. Si alguien nos pusiera en el arduo brete de elegir uno solo de entre los motivos abordados por García-Alix en su obra, aquel que la compendiara y resumiera en su totalidad, este motivo esencial sería el cuerpo humano: su carne, sus huesos y también la luz que esconden sus entrañas. Y es que al final, de manera ineludible,  la pelea queda abocada a un cuerpo a cuerpo de Alberto con la luz.

Benjamín Prado (1961), reconocido poeta y novelista, se ha constituido como una de las figuras más populares de la reciente literatura española. Ha publicado las novelas 'Raro' (1995), 'Nunca le des la mano a un pistolero zurdo' (1996), 'Dónde crees que vas y quién te crees que eres' (1996), 'Alguien se acerca' (Alfaguara, 1998), 'No sólo el fuego' (Alfaguara, 1999), 'La nieve está vacía' (2000), 'Mala gente que camina' (Alfaguara, 2006) y 'Operación Gladio' (Alfaguara, 2011), y el libro de relatos 'Jamás saldré vivo de este mundo' (Alfaguara, 2003). También es autor de los ensayos 'Siete maneras de decir manzana' (2000), 'Los nombres de Antígona' (Aguilar, 2001), 'A la sombra del ángel' (trece años con Alberti) (Aguilar, 2002) y 'Romper una canción' (Aguilar, 2010), y del libro de aforismos 'Pura lógica' (2012). Su obra poética está reunida en los volúmenes 'Ecuador' (poesía 1986-2001), 'Iceberg' —ambos aparecidos en 2002— y 'Marea humana' (2006).Recientemente  ha presentado su último libro de poemas “ Ya no es tarde”. Colaborador habitual en programas de radio y televisión, así como  con músicos como Joaquín Sabina, Pereza y Coque Malla entre otros.