Estás Aquí: arrow Articulos arrow 1º Tertulia argentea
  • Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
1º Tertulia argentea

Por Ricardo Garrido

Profesionales y amateurs, profesores y aprendices, socios, no socios, románticos y prácticos. Todos ellos se dieron cita el pasado día 15 para compartir sus opiniones sobre un algo en común: la fotografía analógica.

Alrededor de 30 tertulianos intentamos desenmarañar los misterios de este arte que se niega a desaparecer, exponiendo cada uno nuestras razones; el apego a la foto física, la seguridad que da el negativo, el “feeling” de una cámara mecánica, el lenguaje analógico como medio de expresión artística, la comodidad de usar solo un botón (el del disparador) frente a la de usar muchos, el agradable sabor de una foto cocinada a fuego lento, la disciplina del mirar despacio que nos impone tener unos pocos disparos, la cercanía al ser humano... 

 

Fueron muchas las razones expuestas, unas más fundamentadas que otras y sin embargo no pudimos llegar a una conclusión concreta. -¡Qué cada uno haga lo que más le guste!- dijo alguien. Y en esas estamos, reunidos y hablando un mismo idioma que parecía herido de muerte, pero que goza de muy buena salud.

Hablamos de páginas web dedicadas al tema analógico, de las que destacamos; cufae.org, apug.com, fotografiamartell.com, lagacetaargentica.blogspot.com, lomography.es, etc. También hablamos de las nuevas maneras de comprar material en la red, que si bien ya no son tan abundantes como hace dos décadas, han quedado los mejores y aunque con menos frecuencia que antes, siguen saliendo nuevas películas, nuevos papeles y nuevos químicos al mercado.

Cabe destacar la experiencia de un par de profesores, a cuyos centros acuden estudiantes con cámaras de última generación y ven como una vez avanzado el curso, algunos de estos estudiantes se decantan por el lenguaje analógico, de forma natural aceptan este lenguaje diferente, con sus defectos y virtudes.

Emilio, el socio más veterano que acudió al encuentro, nos habló de las antiguas formas de trabajar y de los nuevos cambios tecnológicos, tan bruscos, que no han sido bien asimilados por los fotógrafos. Pascual Caprile, responsable del movimiento lomografico en Madrid, nos habló de los nuevos clientes analógicos, a los que les gusta esperar a que se revelen sus fotos y disfrutar del trato humano de los dependientes.

   Dentro de los analógicos, el grupo más grande es el dedicado al blanco y negro. La fotografía argenta apareció en la tertulia con todos sus nombres, desde “ambrosía” hasta “droga”, y es tal la pasión que sentimos algunos hacia el haluro de plata, que cuando tenemos una cámara en nuestras manos, dejamos de ver en color y solo vemos en blanco y negro (con una rica gama de grises).

Ha sido tal el éxito de la tertulia que no cabe sino repetirla, y así se hará el próximo día 26 de Junio, donde hablaremos de los tipos de películas, los tipos de reveladores y las combinaciones película-revelador, así mismo, continuaremos hablando de varios proyectos; un viaje analógico, un concurso de baritados, una exposición conjunta... aunque de esto no podemos hablar todavía, pues como bien dijo uno de los contertulianos; “hay que esperar a que la cosa se revele”.

Ricardo Garrido

Vocalía de Actividades

 

Destacamos

Exposición "Simetrías" de Paloma Pérez de Andrés
Sala de Exposiciones de la RSF
Inauguración 29 de septiembre de 2017, a las 20:00 horas, hasta el 21 de octubre de 2017