Estás Aquí: arrow Articulos arrow Luna y Hasselblad
  • Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
Luna y Hasselblad PDF Imprimir E-Mail

Por Pepe Leica

Han conmemorado recientemente el XL Aniversario de de la llegada de Hasselblad a la Luna (y dicen que dos astronautas de EEUU también).
 
Toda una hazaña para una cámara no preparada para tamaña aventura. Grado arriba, grado abajo la temperatura en la superficie varía con el Sol en el zenit entre 120º y 130ºC. mientras la noche lunar entre -160º y -150ºC.
 
Problemas añadidos en la Luna:
Es necesario el blindaje contra los protones solares de gran energía. En el campo de las radiaciones electromagnéticas nos encontramos con rayos gamma (la gammagrafía es una técnica parecida a la radiología en espesores de 50 y 140 mm), rayos X y ultravioletas.
 

La radiación debida a las fulguraciones solares incrementan la radiación cósmica. La enciclopedia de la Ciencia y de la Técnica nos dice: "El fenómeno tiene gran importancia para los vuelos espaciales... que como la luna están privados de atmósfera absorbente que pueda proteger la radiación". Más adelante continua: "La acción protectora de la atmósfera terrestre equivale a una pantalla de un metro de espesor".
 
Y he aquí a nuestra heroína, nuestra Colón, nuestra Juan Sebastian Elcano "Hasselblad 500 EL", modificada para no usar visor y fácil cambio de los diafragmas con guantes de astronauta. En internet podemos apreciar una fotografía de esta cámara y una artículo de Valentín Sama (DSLR Magazine - Apollo 11 y Hasselblad). Sumamente curioso:
 
1º      No es una máquina herméticamente cerrada, penetró polvo que arañó las fotos.
2º      No está aislada térmicamente contra las temperaturas extremas de la superficie lunar, y si se pasa de sol a sombra el choque térmico quebraría la película, si el calor no ha ablandado la gelatina de la película (temperaturas árticas en la tierra de -40 o -50ºC causan el mismo efecto).
3º      Carece de blindaje contra rayos X, gamma, etc. que velan la película. Igualmente las baterías de motor de arrastre no tuvieron problemas en esta situación.

....Y aún así consiguieron fotografiar con la tecnología de 1969 en la Luna... o no.

Post scriptum: el año 1969 fue de gran actividad solar

Pepe Leica

 

Destacamos

Exposición "Simetrías" de Paloma Pérez de Andrés
Sala de Exposiciones de la RSF
Inauguración 29 de septiembre de 2017, a las 20:00 horas, hasta el 21 de octubre de 2017