Estás Aquí: arrow Susana Girón
  • Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
Susana Girón PDF Imprimir E-Mail

Legados. Generaciones en tránsito

 

E

xiste una generación de mujeres nacidas en España durante la posguerra, que ayer cuidaban de sus padres y hoy lo hacen de sus hijos y nietos. Esta supergeneración representa el punto de encuentro entre la tradición y la modernidad, donde los vertiginosos cambios sociales han modelado su afán por cuidar y por cambiar: cuidar su tradición y costumbres; cambiar una sociedad que no siempre fue justa con ellas.

Este proyecto es ante todo una búsqueda personal de respuestas cuando me pregunto que puede quedar en mí de las generaciones que me precedieron, y más allá, que podrá quedar en las que me sucedan. Por ello he decidido bucear, autobiográficamente, en los sentimientos, actitudes y la cotidianeidad más pura de la mujer tradicional española, en nuestras madres, donde nada extraordinario sucede, aparentemente. Y es en ese punto de lo cotidiano, más a allá de fronteras consanguíneas, cronológicas o culturales, donde espero que el espectador se detenga por un instante. Primero para caer en la cuenta, de que el esfuerzo y sacrificio de esta generación de mujeres, es hoy parte y causa del bienestar de los que hemos nacido después. Segundo, para preguntarnos a nosotros mismos por aquello que nos fue legado en la vida  y  por aquello que legamos o legaremos a nuestros hijos. Parto de la idea que somos lo que recibimos y damos lo que nos es legado, estableciendo un círculo, un tránsito de herencias que se transmiten indefinidamente entre generaciones, y que más allá del núcleo familiar concreto, conforman la cultura y conductas que definen las sociedades. Es la mujer, por tanto, el motor del cambio social, pero a la vez es la conservadora de nuestros orígenes.

Nada puede representar mejor que una cámara de fotos, ese juego dual entre lo que se transforma y lo que permanece, entre lo pasado y lo presente. Una imagen impresa siempre es pasado, pero siempre la miramos en presente. En mis fotografías, como en mi vida, hay un intento de retener un tiempo que se me escapa, máxime cuando empiezo a ser consciente que todo aquello que me rodea y que parecía que iba a durar siempre, no es eterno.

Susana Girón

 


Fotógrafa freelance. Graduada en Fotografía y Artes Visuales por la Universidad Miguel Hernández (Elche, Alicante) donde recibe una de sus becas fotográficas. Premiada en numerosas ocasiones, conviene destacar el premio de honor del certamen Internacional Fernando Quiñones (Cádiz, 2007).  Su labor se centra en la fotografía documental y de reportaje de autor.  

Su trabajo “LEGADOS. Generaciones en tránsito”, se expondrá en la 10ª edición de FOTOENCUENTROS de la fundación CAJA MURCIA, así como en otras importantes salas y festivales de España y Europa. Este trabajo ha sido publicado por Artual Ediciones,  en un libro que recoge las casi 60 imágenes del proyecto con algunas importantes colaboraciones literarias.

Web: www.susanagiron.es

 

Get the Flash Player to see this player.